Trabaja Sinfra con Conagua y SAPAO programa emergente ante sequía en Oaxaca. – SINFRA
Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca

Trabaja Sinfra con Conagua y SAPAO programa emergente ante sequía en Oaxaca.

01 de marzo, 2017
Comunicación Social


  • El gobernador Alejandro Murat giró instrucciones para trabajar en el mejoramiento del abasto de agua y aminorar las afectaciones a la población: Fabián Sebastián Herrera Villagómez

Oaxaca.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de Conagua y Sapao, para atender de manera inmediata la contingencia por la escasez de agua en Oaxaca.

Explicó que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa dio instrucciones para que se tomen las medidas que permitan disminuir las posibles afectaciones a la población derivadas de la temporada de Estiaje.

En la reunión de trabajo con el Director General del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda, y el Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas, acordaron realizar de manera conjunta una serie de acciones para aminorar los efectos de la sequía en la entidad.

El programa emergente contemplará la rehabilitación de pozos profundos, la perforación de nuevos pozos para el abastecimiento de las zonas urbanas en la entidad, el reforzamiento de la red de distribución de agua potable y la disminución de las pérdidas de líquido en canales de riego.

Además, se contempla la rehabilitación de tanques elevados en zonas urbanas y especialmente en la zona metropolitana de la capital del estado.

Por ello, en la reunión se planteó solicitar el apoyo de la Conagua para que se atienda de manera emergente a Oaxaca como una zona de atención prioritaria, ante la severa temporada de estiaje.

Marcelo Díaz de León Muriedas, titular de SAPAO, organismo sectorizado de Sinfra, explicó los trabajos que ya se realizan para disminuir los efectos negativos en la población, y los proyectos para la perforación de nuevos pozos en diferentes zonas del estado.

El responsable Del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, César Alfonso Lagarda, destacó que Oaxaca ha sufrido una disminución en la cantidad de agua de lluvia durante varios años, lo que se ha agudizado en este 2017, situación que afecta drásticamente algunas de las regiones más productivas de la entidad, y que también se expresa actualmente en los bajos niveles de almacenamiento en la Presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.

Por ello, Herrera Villagómez recalcó las indicaciones del Gobernador Alejandro Murat, para atender de manera pronta la problemática y garantizar el abasto de agua a los oaxaqueños.