San Pedro Comitancillo pide ser incluido en la Zona Económica Especial. – SINFRA
Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca

San Pedro Comitancillo pide ser incluido en la Zona Económica Especial.

25 de febrero, 2017
Comunicación Social
  • Ante el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, autoridades municipales, ejidales y sectores sociales, firman un acuerdo a favor de la realización de la consulta indígena.



San Pedro Comitancillo, Oax.- Autoridades municipales, ejidales y representantes de los diferentes sectores sociales de este municipio de la Región del Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron para que los gobiernos Federal y Estatal incluyan a San Pedro Comitancillo dentro del área de influencia de la Zona Económica Especial (ZEE).

Ante el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, firmaron un acuerdo en el que garantizan la realización de la consulta indígena, para que el municipio sea considerado en los proyectos de la ZEE.

Herrera Villagómez destacó que el desarrollo del Istmo y de Oaxaca, requiere de hombres y mujeres como los de Comitancillo, que buscan aprovechar las oportunidades de desarrollo con base en el trabajo, unidad y la educación.

Dijo que autoridades y ciudadanos son ejemplo de voluntad de trabajo y visión de futuro, y buscan concretar los proyectos, atraer inversión productiva y generar mejores condiciones de vida para la población, así como empleo, servicios y mejorar los ingresos.

Ante el Coordinador de Zonas Económicas de la Secretaría de Economía, Ángel Rosales, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, el presidente municipal, Arturo Cruz Girón, y Francisco Solórzano Gómez, Presidente del Comisariado Ejidal, dijo que llevará el mensaje al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para exponerle la postura del pueblo de Comitancillo.

“Sin duda lo va a tomar con gran beneplácito, saber que aquí se encuentra esta gente con la que cuenta para poner el ejemplo del desarrollo en esta gran región”, recalcó.

Herrera Villagómez escuchó a los integrantes del cabildo y miembros del Comisariado Ejidal, a representantes de los sectores educativo, agrícola, comercial, productivo y profesionistas.

Los participantes explicaron las potencialidades de Comitancillo para desarrollar proyectos industriales y la oferta territorial para el establecimiento de empresas, además de sus ventajas de ubicación para la operación de un centro logístico de desarrollo regional.

El edil Arturo Cruz Girón, destacó que Comitancillo cuenta con las mejores condiciones de certeza agraria, social y política para las inversiones y está estratégicamente ubicado en el punto medio del Istmo de Tehuantepec.

Los proyectos del gobierno federal en la región, como la construcción de las líneas de transmisión de una central eólica y un gasoducto, son condiciones indispensables para el desarrollo del Istmo y de Oaxaca.

“Estamos preparados para recibir la inversión, que generará el desarrollo económico y tecnológico, y una gran cantidad de empleo para nuestros paisanos”, señaló al reconocer los esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal para apostar por el sureste y en particular por Oaxaca y esta región.

“Sin duda queremos ser partícipes de esta oportunidad única, estén seguros que Comitancillo se suma como aliado a este gran proyecto de la Zona Económica”, y dijo que trabajan en las gestiones para superar las necesidades básicas de infraestructura.