Integran a organismos civiles a trabajos de planeación del desarrollo urbano de Oaxaca – SINFRA
Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca

Integran a organismos civiles a trabajos de planeación del desarrollo urbano de Oaxaca

19 de julio, 2017
Comunicación Social

* Se realiza la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano encabezada por el titular de Sinfra.

organismos2



Oaxaca, 19 de julio de 2017.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), que preside el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acordó integrar al Consejo a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.
En la primera sesión ordinaria del órgano colegiado realizada en el auditorio del Palacio del Gobierno, con la participación de representantes de 19 dependencias estatales y federales, así como de legisladoras, se acordó también integrar al CEOTDU a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos metropolitanos de la LXIII Legislatura del Estado, Neli Espinosa Santiago.

organismos4Los integrantes del Consejo aprobaron la inclusión de seis Consejeros Vocales, representantes de colegios de profesionistas, instituciones académicas, órganos empresariales del sector y expertos, a quienes nombrarán mediante procesos democráticos y transparentes.
Asimismo, se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial.
Además, se planteó que en la próxima sesión se invite a participar a autoridades municipales de los municipios más grandes de la entidad, así como los de la zona metropolitana y conurbados a la capital del estado, con la finalidad de que puedan aportar a los trabajos encaminados a mejorar las condiciones de resilencia urbana en Oaxaca.

organismos1También se aprobó la inclusión del Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Rolando Osorio Robles, como Consejero Vocal, representante del sector gubernamental.
Herrera Villagómez destacó que el pueblo de Oaxaca reclama un buen gobierno y está decidido a participar de manera amplia, profunda y determinantemente, como una sociedad responsable, en permanente diálogo y en acción continua, para desarrollar los mejores mecanismos que nos acerquen a los objetivos de la Agenda 20-30.
Dijo que así se construyen equipos multidisciplinarios para aprovechar lo mejor de los profesionales y de aquellos que día con día resuelven los retos de la sobrevivencia y el desarrollo.

El titular de Sinfra destacó que las deformaciones territoriales acumuladas por décadas, serán sometidas por este Consejo a un proceso de revisión continua y compartida, hasta alcanzar una organización que nos comprometa al orden, a la inclusión y a la armonía.

organismos5En esta primera sesión del Consejo participaron los Consejeros Vocales, Elpidio Concha Arellano, Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Sofía Castro Ríos, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas; el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernando Hernández Ramírez.
También Gilberto Romo Aguilar, Director de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana; la Presidenta de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, Mercedes Rojas Saldaña.


Además, la legisladora Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta y la Presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.
También participaron representantes de las secretarías de Finanzas; Contraloría y Transparencia Gubernamental; Desarrollo Social y Humano; Vialidad y Transporte; Turismo; Economía; Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Coplade; Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la Comisión Estatal de Vivienda.
-000-