Reporta Sinfra avances en atención a municipios afectados por sismos – SINFRA
Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca

Reporta Sinfra avances en atención a municipios afectados por sismos

27 de noviembre, 2017
Comunicación Social

* Se han atendido 10 mil 55 viviendas dañadas por los sismos con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

banner27nov



Oaxaca, 27 de noviembre.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez reportó un importante avance en las acciones para la reconstrucción en los municipios afectados por los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre, con lo que se han atendido 10 mil 55 viviendas dañadas en coordinación con diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

nota127nov

Como se recordará, los sismos provocaron graves daños en 41 municipios, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec y representaron una tragedia para los oaxaqueños.
Los municipios más afectados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el más fuerte registrado en la región, fueron Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtepec, Reforma de Pineda, entre otros.

Los sismos dejaron más de 60 mil viviendas dañadas, de las cuales 35 mil 647 fueron catalogadas con daño parcial y 25 mil 128 como daño total.
Además, se afectaron palacios municipales, iglesias, hospitales, escuelas, mercados y edificios públicos.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa , Sinfra inició de inmediato los trabajos y a la fecha se han atendido 10 mil 55 viviendas con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

nota327nov

Sinfra desplegó toda la maquinaria y personal de la dependencia para atender la contingencia y a la fecha se han dictaminado los mercados de Juchitán, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Matías Romero, Santiago Astata, San Francisco Ixhuatán y Salina Cruz.
Además, con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pemex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se removieron los escombros en nueve mil 174 viviendas.


nata427nov

Para la limpieza y remoción de escombros se usan 71 excavadoras, 131 retroexcavadoras, 12 cargadores, 290 volteos, cuatro tractores, dos lowboys, dos pipas de agua y dos barredoras.
A la fecha se ha concluido la etapa de limpieza en 23 municipios, en 17 se continúa el proceso de los trabajos y se han removido un total de 510 mil 777 metros cúbicos de escombros.
En Juchitán de Zaragoza trabajan 50 excavadoras, 79 retroexcavadoras, ocho cargadores, cuatro tractores y 192 volteos de Sinfra, Conagua, CAO, SCT, Sedatu y cámaras de la construcción, y se ha contado con el invaluable apoyo de personal y maquinaria del Ejército Mexicano.

En tanto, la Comisión Estatal de la Vivienda en coordinación con la Conavi, reconstruye viviendas y ha asesorado a tres mil 400 familias en 41 municipios.
Además, construye 156 casas; 53 en Ixhuatán, 30 en Huamelula, 17 en Mixtequilla, 16 en Xadani, 30 en Santo Domingo Ingenio y 10 en Chihuitán.