Sociedad civil organizada, gran aliado para construir el cambio en Oaxaca – SINFRA
Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca

Sociedad civil organizada, gran aliado para construir el cambio en Oaxaca

10 de enero, 2018
Comunicación Social

*Palabras del Subsecretario de Planeación y Programación de Obra de Sinfra, Constantino Pérez Morales durante la toma de protesta directivos de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, que preside Javier Vázquez Ortiz.- Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca.

banner2

En la toma de protesta participaron:

Andrea Amador, Presidenta del Colegio de Urbanistas de Oaxaca.

Manuel Meza Corres, Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca.

Claudia Ruíz Pérez, Presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

Diego Guadalupe Sánchez Porras, Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

publicacion1Amigas y amigos muy buenas tardes, es para mí motivo de gran distinción representar al Ciudadano Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, en este importante acontecimiento de la Toma de protesta de los Consejos Directivos de la Agrupación y de Colegios, así mismo sirva este momento para saludarlos con respeto y afecto de parte del Señor Secretario de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez.

Para el Gobierno del Estado de Oaxaca es de suma relevancia trabajar de la mano con la sociedad civil organizada y más aun con organismo especializados, ya que representan un capital humano invaluable y de gran aporte en la planeación y construcción de nuestra entidad.

Hoy Oaxaca vive tiempos de renovación, de modificar esquemas tradicionales por rutas de trabajo que prioricen los esquemas participativos, nuestra entidad requiere de la suma de todas las capacidades, de ideas edificadoras y propositivas que den pie a cambiar la historia y poner a Oaxaca en el sitio que le pertenece.

Es por ello que nos sumamos de manera solidaria y activa a los esfuerzos de unidad del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Por un Desarrollo Educativo con Impacto Social A.C., Colegios de Urbanistas de Oaxaca y del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

Destacados profesionistas, hoy la agenda de Oaxaca debe ser de mucho más coincidencias que diferencias, de más propuestas que señalamientos, de acciones que construyan con nitidez el futuro.

Es por ello que el Gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat, trabaja con base a la exigencia de la nueva realidad, hasta el 2016 Oaxaca no contaba con un marco legal, institucional y actualizado; para impulsar un proceso de planeación territorial, ordenado y participativo; ni tampoco con instrumentos de planeación en la materia
publicacion2

Con la entrada en vigor de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, se asumió el compromiso de crear y adecuar disposiciones legales y reglamentarias, al contenido de ambos instrumentos, así como a los lineamientos internacionales de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de la ONU

Bajo este marco, se cuenta con el convenio de colaboración con la UNAM para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y se trabaja en la concertación de más alianzas con actores líderes que sumen a esta gran agenda del estado con mayor biodiversidad de nuestro país.

Además, se han concretado diversas acciones como:

El Foro “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, con la participación de cámaras, colegios, instituciones académicas y sociedad civil; en coordinación con el Congreso Local y la SEDATU.

publicacion7El Convenio-Marco de Colaboración, en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, entre el Gobierno del Estado, a través de la SINFRA y la SEDATU.

La Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, integrado por representantes de gobierno, legisladores y sociedad civil, en el marco de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

La Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la SINFRA, la 63 Legislatura del Estado y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, para la actualización del marco jurídico en la materia.

La investigación y creación del Tesauro, en Derecho Urbanístico; primer instrumento lingüístico a nivel nacional, que coloca a Oaxaca como un referente de vanguardia, por lo que ya preparamos una edición especial para su difusión y utilización a nivel nacional e internacional que incluirá una versión digital.

Las capacitaciones sobre la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca y temas relacionados, a las autoridades municipales, cámaras y colegios, así como a funcionarios de la Secretaría, así como el convenio celebrado entre la SINFRA y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Delegación Oaxaca.

Nuestro Gobernador está convencido de que las políticas públicas se construyen con todos los sectores y esa es la gran agenda por Oaxaca. Estamos convencidos de que este 2018 todos los que creemos y trabajamos por este gran estado tenemos grandes retos tanto en las zonas urbanas como rurales, donde debemos consolidar los proyectos de infraestructura que nos permita ser mucho más competitivos.
publicacion10

Fortalecer a nuestras regiones con obras que fomenten el desarrollo económico, social, educativo y cultural, que logremos salvaguardar lo que ya tenemos con obras que generen valor.

Visualizar a los Valles Centrales como una zona metropolitana moderna y sustentable.

El Istmo de Tehuantepec con un gran plan maestro que represente el desarrollo económico y la generación de empleos que se requieren.

La Sierra Sur y Norte con un plan de conservación de su riqueza forestal.

La Mixteca y la Cañada con más y mejores vías de comunicación.

La Costa oaxaqueña con proyectos de infraestructura que provoquen las sustentabilidad de sus playas y su riqueza natural.

El Papaloapan y su gran potencial agroindustrial.

Ese es el verdadero Oaxaca que debemos construir y son todos ustedes los grandes aliados, no podemos evadir la oportunidad de participar en esta gran obra que se llama Oaxaca.

Consideren al Gobierno del Estado como un aliado de todos ustedes, un gobierno que escucha y que propone, un gobierno de puertas abiertas y que reconoce en la sociedad civil a su gran aliado.

En hora buena a los que hoy toman protesta para asumir tan distinguida responsabilidad, Oaxaca los necesita en el esfuerzo cabal y estratégico de su Asociación, porque Juntos construimos el cambio.
Muchas Gracias.