Avanzan trabajos del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano – SINFRA
Siguenos:

Gobierno del Estado de Oaxaca

Avanzan trabajos del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

25 de enero, 2018
Comunicación Social

*Rinden protesta nuevos integrantes del organismo, aprueban el reglamento interno y la conformación de grupos de trabajo.

bsesion4

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero.- En la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que preside el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, rindieron protesta 10 nuevos Conejeros Vocales, tres del sector gubernamental y siete del sector social; se aprobó el reglamento interno del CEOTDU y la integración de grupos de trabajo.
El CEOTDU es el órgano colegiado integrado por los tres niveles de gobierno y todos los sectores sociales, educativos, académicos y colegios de profesionistas que se encarga de que las políticas públicas estén acordes a la planeación del desarrollo urbano y territorial conforme a la legislación en la materia.

bsesion9El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) tomó la protesta a los nuevos integrantes por el sector gubernamental: Jorge López Guzmán, Coordinador en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil, y a Luis Armando Olivera López, Delegado en Oaxaca del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
En presencia del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, también Secretario del CEOTDU, rindieron protesta los Consejeros Vocales del sector social: el arquitecto Juan Manuel Castellanos Roldán, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, A. C.; también la arquitecta Claudia Guadalupe Ruiz Pérez, Presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, A. C.; el ingeniero José Marcos Matus, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, A. C., Delegación Oaxaca.

bsesion15También protestaron la maestra Andrea Rosario Amador Esperanza, Presidenta del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, A. C.; el maestro Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C., Delegación Oaxaca, el ingeniero Darío Vasconcelos Martínez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A. C., Delegación Oaxaca, y el arquitecto Romeo Eloy Ávila García, Presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C., Delegación Oaxaca.

En la segunda sesión del órgano colegiado se aprobó el Reglamento Interno que incorporó propuestas y observaciones de las secretarías de la Contraloría, Sedapa, Sedesoh y Semaedeso, y se determinó que las Sesiones Ordinarias serán por lo menos una vez cada tres meses.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, el Ordenamiento Territorial, orientará con un enfoque estratégico territorial, las políticas, programas, obras, acciones e inversiones que lleven a cabo las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, en las materias de Planeación del desarrollo, gasto público, desarrollo urbano, sustentabilidad, protección al ambiente, vivienda, infraestructura y obras públicas, riesgo y vulnerabilidad, y desarrollo económico.
Por ello se aprobó la integración de cuatro grupos de trabajo que engloban los aspectos previstos en la Ley: Grupo 1: Certeza en la tenencia y uso del suelo. Grupo 2: Creación o actualización de planes y programas. Grupo 3: Creación o actualización de estudios y proyectos. Grupo 4. Actualización del marco jurídico en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.